Ideas básicas para prevenir lesiones - Campus Javi Martínez

Ideas básicas para prevenir lesiones

Ideas básicas para prevenir lesiones

El fútbol es pasión, dinamismo, rapidez, acción-reacción… Esto provoca que muchas de las lesiones sean como los accidentes: imprevisibles. Sin embargo, son muchas las lesiones que aparecen como resultado de una falta de prevención.

Crecerfeliz revelaba que cerca del 20% de las lesiones de los niños/as se producen por causas deportivas. En nuestro campus de verano queremos compartir con todos los niños/as que participen las rutinas básicas para reducir las lesiones y fomentar su actitud responsable.

Algunas ideas

Es imprescindible poner a tono nuestro cuerpo antes de iniciar cualquier práctica deportiva. Los programas combinan ejercicios de manera estructurada para activar el cuerpo a nivel físico, nervioso y psicológico, además de potenciar el calentamiento de la musculatura propia de la actividad física que vamos a realizar.

Por otro lado, durante los entrenamientos y partidos es fundamental utilizar el equipo de protección adecuado. Las espinilleras protegen la parte inferior de las piernas, que es donde suelen producirse las lesiones más habituales entre los pequeños futbolistas: los esguinces. Por su parte, la equipación de los porteros debe ser acolchada para proteger manos, caderas, codos, hombros y rodillas (en el caso de los entrenamientos).

Sin duda otro elemento importante es aprender a respetar las Reglas del juego. Los árbitros son las personas encargadas de velar por su consideración, pero son los propios jugadores quienes deben eliminar de su juego aquellas acciones peligrosas susceptibles de generar lesiones.

Aun así, en el caso de caer lesionado lo más importante es cuidarse y reposar: hay que esperar a estar recuperados completamente para volver a jugar.




Leave a Reply