El crecimiento exponencial del Fútbol Femenino - Campus Javi Martínez
Campus Javi Martínez celebra el Día Internacional de la Mujer

El crecimiento exponencial del Fútbol Femenino

¿Cuántas veces hemos oído ese “el fútbol es un deporte de niños”?

En nuestra sociedad, el fútbol ha sido siempre considerado como un deporte de hombres y rara vez se veían mujeres jugando a fútbol o a niñas con un balón en un patio de colegio. Además, aquellas chicas que querían practicarlo se encontraban con serios problemas para conseguir un equipo donde jugar, ya que debían hacerlo en un equipo mixto y algunos clubes no siempre admitían chicas, lo que en muchas ocasiones, acababa con la ilusión de las niñas que se veían obligadas a cambiar de deporte.

Sin embargo, en los últimos años esta tendencia ha cambiado y cada vez es mayor el número de chicas, equipos y jugadoras referentes tanto a nivel de España como a nivel mundial.

El crecimiento de este deporte se ha visto reflejado en diferentes ámbitos: árbitros mujeres, entrenadoras y, especialmente, jugadoras. En apenas diez años, entre 2003 y 2013, el número de licencias en España aumentó de 11.300 a 40.606, sin duda, un crecimiento espectacular.

Este aumento se ve reflejado en la creación de equipos de fútbol, tanto a nivel regional como de fútbol base, surgiendo un mayor número de competiciones. Aunque, en muchos casos, los equipos femeninos de categorías inferiores aún se ven obligados a competir contra chicos.

Este crecimiento se ha visto favorecido principalmente por el cambio de mentalidad de la sociedad respecto a este deporte y por el apoyo de instituciones como la FIFA o las ligas de diferentes países y de empresas importantes que han apostado por este deporte.

La FIFA destaca el crecimiento exponencial de jugadoras en todo el mundo y el aumento de visibilidad y repercusión de este deporte. Prueba de ello fue el pasado mundial de Canadá que contó con la asistencia de 1,3 millones de espectadores y mayor audiencia que en competiciones anteriores. Entre las cifras de mayor audiencia destaca Estados Unidos, con más de 25,4 millones, superando eventos tan importantes en el país como la NBA.

Sin duda, el crecimiento del fútbol femenino está siendo exponencial y todo indica que va a continuar creciendo.

Como dijo Michael Jordan: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan en qué pasará, otras hacen que suceda”. En nuestra mano está seguir apostando por este deporte y animando a todas las chicas a hacer lo que más les guste sin importar lo que piensen los demás.

Leave a Reply