Tierra Estella – Ayegui

Tierra Estella

Navarra se ha consolidado como un destino atractivo para disfrutar de unas buenas vacaciones, de un fin de semana diferente o de una escapada para desconectar. Navarra es un destino ideal por su variada oferta, por sus paisajes, por sus monumentos, por su gastronomía, por sus gentes… Y Tierra Estella-Lizarraldea resume como ninguna otra zona esa variedad de Navarra.

Tierra Estella-Lizarraldea es un placer para los sentidos. Allí disfrutarán los amantes de la naturaleza de los bosques atlánticos y del paisaje mediterráneo, de su sierra y de sus llanos, del verde y del amarillo, de sus mezclas. En Tierra Estella-Lizarraldea los enamorados del arte podrán gozar de la contemplación de importantes monumentos románicos en los principales jalones de la ruta jacobea y de pequeñas joyas escondidas en cualquiera de sus poblaciones. Pero también podrán visitar notables templos góticos, delicados palacetes renacentistas, recias casonas barrocas e incluso interesantes muestras de arquitectura contemporánea. Y para aquellos que gusten de la buena gastronomía, en Tierra Estella-Lizarraldea podrán degustar carnes jugosas, quesos sabrosos, tiernas legumbres, verduras de su rica huerta, espárragos, pimientos del piquillo, excelentes vinos, pacharán… Una experiencia única y diversa.

Ayegui

Este atractivo municipio de la Comunidad Foral de Navarra está situado en la merindad de Tierra Estella, en el somontano norte de la carismática montaña Montejurra, desde cuya cima se pueden contemplar panorámicas maravillosas, y a 1 Km de distancia de Estella y 45 Km de Pamplona (en la mitad de la autovía Pamplona-Logroño).

En el término se pueden observar dos núcleos de población diferenciados: el pueblo de Ayegui, que urbanísticamente ha crecido de forma llamativa en los últimos años, cambiando su antigua estructura; y la zona de Irache, con diversas urbanizaciones de chalets, complejo hotelero y campings.

Entre ambos núcleos y al pie del Camino de Santiago se eleva el Monasterio de Irache, uno de los más emblemáticos de la ruta jacobea, y sin duda principal atractivo de este municipio.

Sin embargo, no es el único foco de interés. Además de convivir entre modernidad e historia, de situarse en un magnífico enclave o de contar con un tejido cultural y gastronómico consolidado, entre otros, Ayegui es un lugar idóneo para vivir y prueba de ello es el ascenso de población, que en una década se ha duplicado, llegando en enero de 2013 a 2.100 habitantes.

Y, cómo no, Ayegui es un lugar estupendo para visitar y comprobar la cercanía de sus gentes y la belleza, tranquilidad y comodidad de su entorno.