Día Mundial de concienciación sobre el autismo - Campus Javi Martínez

Día Mundial de concienciación sobre el autismo

Día Mundial de concienciación sobre el autismo

Hoy, 2 de abril, se celebra el día mundial de concienciación sobre el autismo, un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. Este trastorno se manifiesta de diferente manera en cada persona, y en ocasiones resulta difícil de diagnosticar.

El autismo, afecta principalmente a las habilidades de socialización y de comunicación del niño. Asimismo, el niño puede presentar dificultades atencionales, de comprensión del concepto del tiempo, dificultad a la hora de organizar las ideas, o tendencia a adherirse a rutinas.

El deporte se convierte en una actividad idónea para estos niños ya que puede aportarles grandes beneficios durante la etapa de crecimiento. El deporte les ayuda a mantener un buen estado de salud, favorece la autonomía personal, mejora las habilidades motoras, ayuda a desarrollar virtudes individuales como la disciplina, la confianza en uno mismo o la responsabilidad, y, especialmente, ayuda a favorecer las habilidades sociales, como la comunicación, el compañerismo o el trabajo en equipo.

Dentro de los deportes, es importante que el niño elija la actividad que más le guste y en la que se encuentre más cómodo, ya que estos funcionan por motivadores. Aunque en un principio se recomienda comenzar con deportes individuales como la natación o la equitación para que el niño se familiarice y acostumbre a la práctica deportiva, la elección de un deporte colectivo también puede aportar grandes beneficios, ya que sirve como una vía de integración social con los niños del equipo. Es muy importante, sea cual sea la actividad deportiva, estar muy pendiente del niño durante la actividad ya que tienden a fatigarse tanto física como mentalmente con mayor facilidad.

El deporte tiene una gran importancia en el desarrollo de estos niños, por lo que muchas organizaciones están lanzando iniciativas para fomentar estas actividades. Desde el Campus, queremos aportar nuestro granito de arena, y una año más, colaboramos con la Asociación Navarra de Autismo (ANA), ayudando a difundir su mensaje de concienciación sobre el autismo.

Leave a Reply